¿Qué hacer si mi Perro tiene Diarrea? Causas y tratamiento.
La diarrea en los perros es un problema bastante común, pero esto no debe ser sinónimo de que debamos tomarlo a la ligera. Una diarrea no tratada puede ser mortal.
La diarrea en los perros significa lo mismo que en humanos: el paso de materia fecal a través del intestino a una velocidad mayor y con una menor absorción de agua, nutrientes y electrolitos.
Recordemos que los perros son muy curiosos y no saben medir peligros, especialmente los cachorros. Algunas veces se trata de una diarrea momentánea y leve causada por algún objeto ingerido. Pero cuando es muy frecuente y notamos al perro inactivo o sin ganas de comer, es porque algo más serio la está ocasionando.
Los veterinarios coinciden en que una diarrea es difícil de evitar por completo, puesto que son muchos los posibles factores. Pero lo que sí es posible es tratar de prevenirla y de saber cómo actuar en caso de presentarse.
Sistema digestivo de un perro.
Es distinta la forma en que una persona y un perro procesan los alimentos. Los canes son resistentes a ciertos elementos que serían muy peligrosos para el hombre, puesto que sus enzimas salivales están diseñadas para matar bacterias.
Los ácidos gástricos que un perro tiene son tres veces más fuertes a los de nosotros, razón por la que pueden digerir trozos grandes sin problema; a diferencia de nuestro caso donde debemos masticar muy bien la comida para que el estómago trabaje sin problema.
El tiempo de tránsito que le lleva a un alimento desde la boca hasta el intestino delgado, suele ser menor a 10 horas. El resultado final normal debería ser un excremento firme y bien formado, con un olor no tan desagradable.
Signos de diarrea canina.
Además del líquido o sustancia disuelta que observaremos, existen otros signos que nos ayudarán a confirmar que su salud no es del todo saludable.
Estos son:
- Esfuerzo para defecar.
- Gases muy olorosos.
- Olor a sangre en las heces.
- Mucosidades en las heces.
Para un perro de raza pequeña, la presencia de sangre representa una visita urgente al médico.
Causas de diarrea en perros.
Las causas son diversas y variadas. Como mencionamos anteriormente, una diarrea puede deberse a un simple problema o a una grave complicación.
Comencemos de menor a mayor importancia:
El entorno.
Los viajes, el encierro o cambios en el medio ambiente son situaciones que generan un incorrecto proceso de digestión.
Ingestión inapropiada.
Dentro de esta categoría pueden haber decenas o hasta cientos de opciones más. Entre los más comunes están los excrementos de otros animales, basura, plásticos, líquidos de limpieza, mala hierba, insectos, telas, etc., etc. Suele ser la más frecuente en los casos de diarrea canina.
Alergias.
Es importante observar si el perro genera diarrea al estar en contacto con algún elemento que se tenga en casa. Podría ser un tipo de reacción alérgica.
Bacterias.
Clostridium perfringens, E. coli, Salmonella, Campylobacter y Spirochetes son las bacterias que suelen estar presentes en el organismo de los perros normalmente sin ser un riesgo a la salud, pero su proliferación sí puede convertirse en un problema y ser causante de diarreas.
Parásitos.
Con un examen fecal es posible determinar si se trata de parásitos como gusanos, coccidios, tenias, tricocéfalos, entre otros organismos que suelen reproducirse a ritmos alarmantes.
Infección por parvovirus.
Es una enfermedad viral común que afecta mayormente a los cachorros, pero no se descarta su desarrollo en adultos.
Disfunción de órganos o enfermedades sistémicas.
No es común, pero sí es una posible razón. Alguna parte de su sistema digestivo podría no estar funcionando adecuadamente, lo cual, se refleja por medio de diarrea y otros síntomas.
Cáncer.
Tampoco es la causa más común, pero no hay que descartar posibilidades.
El color de las heces caninas.
Con base al color o a algunas características podríamos darnos una idea más cercana de lo que ocasionó la diarrea en nuestro perro. Por ejemplo:
Si es café uniforme y la consistencia es firme, el perro está sano.
Si esta es verde, posiblemente se trate de vegetación. Alguna podría ser tóxica.
Si es negra, puede ser sangrado en el estomago o señal de intestinos pequeños.
De color rojo o con rayas rojas, es señal de sangrado en el tracto gastrointestinal.
Si tiene color amarillo, es signo de problemas en el hígado, en la vesícula biliar o el páncreas.
Si tiene manchas claras, muy posiblemente indique que el perro tiene gusanos.
Tratamiento en casa.
Si la causa está bien identificada y se trató de alguna ingesta menor o de un episodio de estrés, basta con asegurarse de que el perro beba la suficiente agua para reponer el líquido perdido. Si bebe muy poco o no quiere, será necesario preparar caldo de carne o de pollo para captar su atención.
De comer, pollo hervido sin huesos ni piel con un poco de arroz blanco sin condimento, ayudará a endurecer las heces. Otro alimento indicado es la papa cocida sin piel.
Cuándo debemos visitar al veterinario.
Si después de 24 horas el perro no mejora después de algunas acciones en casa, entonces no hay más opción que visitar al veterinario.
Es decir, si es duradera, frecuente o además viene en compañía de otros síntomas como vómitos, debilidad, dolor o expulsión de parásitos, no hay que esperar más ni automedicar; el veterinario es la única persona indicada para atender a la mascota. Podríamos colaborar con el diagnóstico si revelamos las posibles causas, en caso de que exista alguna evidencia de lo que pudo haber pasado. Con base a ello, el médico determinará el mejor tratamiento.
Con los cachorros la urgencia es mayor. Con su falta de desarrollo y defensas, una diarrea podría ser mortal.
Pronóstico para un perro con diarrea.
Nada mejor que actuar a tiempo. Entre más temprana sea la atención, más probabilidades hay de que el perro se cure en los próximos días. En la mayoría de los casos la recuperación es casi inmediata, pero en otros puede requerirse un control dietético o una serie de medicamentos para mantener la condición bajo control.
Fuentes
https://vcahospitals.com/know-your-pet/diarrhea-in-dogs
https://www.cesarsway.com/dog-care/diarrhea/diarrhea-in-dogs
https://www.petmd.com/dog/emergency/common-emergencies/e_dg_diarrhea